Blog Seva de Sueños
Deducción fiscal de las donaciones realizadas a Selva de Sueños

Qué necesitas saber para deducirte fiscalmente la donación realizas a Selva de Sueños
Selva de Sueños está inscrita desde junio de 2020 en el AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional) de entidades dedicadas a la cooperación internacional, tal como se establece en los artículos 32, 33 y 35 de la Ley 23/1998, de 7 de julio, de cooperación Internacional para el Desarrollo. Esto conlleva la posibilidad de desgravar todas las donaciones realizadas a nuestra entidad desde 2020.
Selva de Sueños está acogida al Régimen fiscal especial de la Ley 49/2002 de 23 de diciembre, por lo que en los próximos meses, desde Selva de Sueños enviaremos a hacienda el documento (modelo 182) con los datos completos de los donantes y la cuantía de sus contribuciones durante 2020 para poder ser desgravadas en la campaña fiscal de 2021.
Cuáles son las deducciones fiscales a Selva de Sueños
Las deducciones aplicables a las donaciones realizadas a Selva de Sueños son las siguientes:
Personas Físicas (IRPF) Porcentaje de Deducción
Primeros 150€ 80%
Resto 35%
Límite deducción base liquidable 10%
Personas Jurídicas (IS) Porcentaje de Deducción
Donaciones en general 35%
Donaciones plurianuales 40%
Límite Deducción Base Liquidable 10%
Deducciones en el IRPF
- Fundaciones y asociaciones sujetas a la ley 49/2002 (entidades calificadas por la ley en su artículo 16 y disposiciones 5ª, 6ª, 7ª, 9ª y 10ª y los consorcios a que se refiere su artículo 27.2 segundo): deducción del 80% para los primeros 150 euros donados. A partir de ese importe, las donaciones serán deducibles al 35% o al 40% si se trata de donaciones periódicas realizadas durante al menos tres años a la misma entidad por un importe igual o superior. La deducción tiene un límite del 10% de la base liquidable del impuesto.
- Fundaciones y asociaciones declaradas de Utilidad Pública no sujetas a la ley 49/2002 (art.69.3 R.D. Legislativo 3/2004 del texto refundido de la Ley del IRPF): deducción del 10% delimporte de la donación con un límite del 10% de la base liquidable, en el caso de fundaciones.
- Asociaciones no declaradas de Utilidad Pública: no existen deducciones por los donativos a estas entidades.
Deducciones en el Impuesto de Sociedades
- Las donaciones a ONG no son gasto deducible en el Impuesto sobre Sociedades. Sin embargo, pueden dar lugar a deducciones fiscales en cuota en la medida en que la entidad receptora de la donación (fundación o asociación de utilidad pública) pueda y haya optado por el régimen fiscal especial de la Ley 49/2002 de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.
- El porcentaje de deducción en cuota en el Impuesto sobre Sociedades es del 35% (con el límite del 10% de la base imponible). Esta deducción se incrementa al 40% para las donaciones realizadas a una misma entidad por el mismo o superior importe durante al menos tres años. Las cantidades no deducidas se pueden aplicar en los períodos impositivos que concluyan en los 10 años inmediatos y sucesivos